La diferencia entre lo vegetal y lo vegano
Aunque los términos "veganismo" y "consumir una dieta basada en plantas" se usan con frecuencia indistintamente, ¿qué los separa realmente? Aunque ambas incluyen la abstención de productos animales, las creencias y filosofías subyacentes de estas prácticas difieren ligeramente. En Plant Shack animamos a las personas a tomar decisiones informadas sobre su dieta y estilo de vida comprendiendo las distinciones entre veganismo y alimentación basada en plantas.
Básicamente, el veganismo es una filosofía y una forma de vida que tiene como objetivo eliminar todas las formas de explotación y crueldad animal, en la medida en que sea factible y práctico hacerlo, ya sea para investigación, pruebas u otros usos. Es una posición moral que apunta a cuestionar y transformar la idea predominante de utilizar animales para beneficio humano.
Por otro lado, una dieta basada en plantas pone mayor énfasis en el bienestar y la salud. Implica llevar una dieta compuesta principalmente de alimentos vegetales, como frutas, verduras, cereales, legumbres, nueces y semillas. Aunque los vegetarianos y veganos pueden abstenerse de comer productos animales por razones morales, generalmente su principal objetivo es mejorar su salud y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Una distinción importante entre el veganismo y la alimentación basada en plantas es que el primero es un estilo de vida completo que va más allá de la dieta. Los veganos evitan el uso de productos de origen animal en su ropa, cosméticos y otras áreas de sus vidas, además de evitarlos en su dieta. Por otro lado, aquellos que comen sólo plantas podrían utilizar productos animales en otros aspectos de sus vidas, incluido el uso de cuero.
Es fundamental recordar que, si bien la dieta basada en plantas y el veganismo tienen cualidades distintivas propias, con frecuencia se superponen y cruzan. Es posible llevar una dieta basada en plantas y ser vegano, y muchas personas que comen plantas también pueden decidir llevar un estilo de vida vegano por razones morales.
El mensaje que nos entusiasma transmitir en Plant Shack es que la elección de llevar una dieta vegana o basada en plantas es, en última instancia, personal y debe basarse en los propios valores, creencias y razones de cada individuo.
Queremos hacer que ser vegano o basado en plantas sea más agradable, práctico y emocionante para usted, independientemente de si sus motivaciones son consideraciones éticas, cuestiones de salud o una combinación de ambas. Cualesquiera que sean sus motivaciones, estas son soluciones excelentes que son saludables, sostenibles y factibles cuando se hacen correctamente.